De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la espina dorsal de la economía global son las pequeñas y medianas empresas que, en manos de los emprendedores, han decidido tomar el reto de innovar para atacar diversas necesidades y problemáticas sociales en beneficio de sus comunidades, generando fuentes de empleo directa o indirectamente.
Tan solo en Panamá, el Ministerio de Comercio Industria, señala que las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) generan en su conjunto el 45% de los empleos a nivel nacional, representando el
97% del parque empresarial del país. Sin embargo, muchos de estos emprendimientos, fracasan en su primer año de operación, debido en gran parte a la falta de información, apoyo y acceso al actual
ecosistema emprendedor.
Lea también: ¡Válgame Dios!, Panamá registra un incremento en los casos de femicidios
Bridge for Billions, fundada en Nueva York Madrid en 2015 como un startup social y habiendo beneficiado a más de 1,700 emprendedores en más de 70 países durante estos 5 años, llega oficialmente a México y al resto de Latinoamérica a través de su red de programas de emprendimiento que conecta a emprendedores en etapa semilla con oportunidades de crecimiento en todos el mundo.
Con una metodología de emprendimiento basada en la innovación, el aprendizaje práctico, mentorías individualizadas y acceso de por vida a una comunidad en línea de emprendedores y mentores, estos programas digitales reproducen el viaje tradicional de incubación en persona, pero son 25 veces más rentables que otros programas.
Existe un gran problema de falta de diversidad e inclusión dentro de los ecosistemas de emprendimiento. Hoy, enfrentamos una pandemia que ha afectado no solo a Latinoamérica, sino al resto del mundo. La mayoría de los emprendedores no tienen acceso a los recursos que podemos encontrar en universidades de prestigio y extranjeras, donde cientos de empresas emergentes se 'fabrican' cada año, comentó Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for Billions.
Poder innovar y poner en marcha un negocio que resuelva un determinado problema no debe ser un lujo. Por eso, trabajamos en pro de abrir nuevas oportunidades a todo aquel que tenga una solución innovadora y eficaz y así, llevarla al mercado a través de un proceso verdaderamente meritocrático e inclusivo", concluyó Santaeufemia.
Entérate: Entregan computadoras a estudiantes universitarios con discapacidad
El actual modelo del ecosistema emprendedor enfrenta 3 grandes debilidades: oportunidades limitadas, falta de diversidad y poca eficiencia, con esto en mente, sus fundadores: Pablo Santaeufemia, CEO y Jessica Kou, CPO, han logrado grandes resultados al identificar y atacar estas debilidades al acercar las herramientas y oportunidades necesarias a los emprendedores de cualquier rincón del mundo, ya que, el 70% de sus emprendedores, no habían tenido acceso a otros programas anteriormente.
A través del programa de incubación de Bridge for Billions, logramos aclarar nuestra misión y objetivos como empresa de una manera imparcial. Ponen a tu alcance herramientas eficientes, intuitivas y fáciles de utilizar que, combinado con el apoyo y guía de nuestra mentora, ha sido crucial para el desarrollo de Pionero Philanthropy. Gracias a Bridge, muy pronto estaremos lanzando con mucha confianza nuevos servicios para nuestras comunidades en Latinoamérica , menciona Harriette Rothwell, directora y fundadora de Pionero Philanthropy.